¿Sabías que existen una serie de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas? Provienen de los Fondos Next Generation y están regulados por el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre a través de 6 programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objetivo de estas ayudas es financiar actuaciones u obras que contribuyan a reducir el consumo de energía de las viviendas, constituidas como domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios.
Las actuaciones objeto de subvención son las siguientes:
- Actuaciones de reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) de al menos un 7%.
- Actuaciones de reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
- Actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos en la fachada de adecuación al Código Técnico de la Edificación.
Las ayudas se tendrán que disponer antes de junio de 2026 y su importe será del 40% del coste de la actuación –que tiene que ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda-, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
Mucho a mejorar
Dado que en el Estado Español cerca del 45% de los edificios son previos a 1980, cuando no existía una normativa sobre la eficiencia energética en las edificaciones de nueva construcción, hay mucho margen de mejora en cuanto a la eficiencia energética.
En este sentido, más del 81% de los edificios existentes se sitúan entre las letras E, F o G en términos de emisiones, y el porcentaje aumenta hasta el 84,5% si hablamos del consumo energético.
En global, los Fondos Next Generation buscan reducir, como mínimo, un 30% el consumo de energía en las viviendas residenciales, lo cual se podría conseguir rehabilitando un total de 75.000 viviendas en 3 años.